Cómo efectuar la reincorporación al trabajo tras el estado de alarma

¿QUÉ OCURRE CON LAS EMPRESAS QUE ACORDARON EL TELETRABAJO TRAS LA DECLARACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ALARMA?Las empresas que se encuentran TELETRABAJADO y se han acogido a un ERTE de suspensión de contratos o reducción de jornada tiene un difícil dilema tras la pérdida de vigencia del Real Decreto Ley 10/2020.

En aquellas empresas en que no es posible el teletrabajo no ofrece dudas la situación legal actual, pero si la empresa está teletrabajando con anterioridad al RDL 10/2020 o tras su publicación y la empresa o los trabajadores deciden trabajar presencialmente, con ERTE o sin ERTE, se intuye que al no ser imperativo legal, porque no está en ninguna norma publicada en el BOE, podrás reiniciar la actividad normalizada, pero ocurre que si es posible el teletrabajo parece ser que tienes que seguir así, al menos es lo que comunica el gobierno a través de los medios.

Medios que dicen: Tal y como confirmó el presidente este jueves, el próximo lunes 13 de abril los trabajadores de aquellas empresas en las que no sea posible el teletrabajo podrán reincorporarse a sus puestos.

Lo ha dicho el presidente (como tantas cosas que dice) pero no lo ha dicho el BOEDe forma que si el trabajo presencial es preciso para la mejor producción de la empresa, podrá ordenarse su reincorporarse a la misma, aunque el presidente ha dicho “que no sea posible”, no que sea mejor o peor, para la empresa.

En nuestra opinión si es posible el TELETRABAJO pero no es lo más recomendable para la eficacia y eficiencia empresarial, deben reincorporarse, porque una cosa es la palabra del presidente y otra la norma legal obligatoria, y al día de hoy las opiniones del PRESIDENTE NO SON NORMA LEGAL OBLIGATORIA.

Los que vayan a la oficina deberán observar las medidas de prevención recomendadas por el Gobierno en la TV1, no en el BOE.:

  • Mantener distancia interpersonal de al menos 2 metros
  • Frecuente lavado de manos
  • Higiene de espacios públicos y privados.