¿En qué te afecta la nueva Ley de Tráfico?

Desde el día 9 de mayo de 2014 ha entrado en vigor la nueva Ley de Tráfico, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el día anterior. En ella se incorporan modificaciones que endurecen las sanciones y nuevas infracciones. Así también trata de regular y especificar puntos que la anterior legislación no aclaraba en cuanto al uso de aparatos electrónicos y detectores de radares y avisadores. Por tanto, la nueva Ley de tráfico contempla diversas situaciones que debemos destacar por implicar un evidente cambio en nuestros usos y costumbres:

Así por ejemplo ahora se podrá inmovilizar en la Ciudad a aquellos vehículos que no porten el distintivo que autoriza el aparcamiento o se excedan del tiempo indicado en la autorización concedida, hasta que se pueda identificar al conductor (art. 7).

Y se contempla igualmente la posibilidad de restringir la circulación en determinadas zonas a los vehículos más contaminantes.

Se han creado unos nuevos órganos (Consejo y conferencia sostenible) y de los que dimanan nuevos cargos (más altos cargos para la Administración), sin ninguna función relevante más allá de las ya existentes (art. 8).

Se insiste en la obligación del uso de cinturón de seguridad en los taxis, y se aclara que el responsable de la multa será el pasajero.

Se prohíben los inhibidores y se mantiene la autorización de los “avisadores” (art. 11) Por llevar inhibidores se perderán 6 puntos y por detectores 3.

Se incorpora a la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia y presencia de drogas, (prueba salival) a demás de a los conductores a “todas aquellas personas, usuarios de la vía” que se vean implicados en un accidente o infrinjan la Ley de Tráfico. Por la forma de su redacción entendemos que queda restringido a las infracciones a la Ley y no otras normas de desarrollo (Art. 12). La pérdida de puntos será de 6 en los supuestos de negarse a realizar las pruebas.

Ahora se regula y autoriza a que los vehículos de urgencia y otros servicios puedan circular a velocidad superior a la permitida y no respetar las normas y señales, se incluyen entre ellos los de Urgencia, los de mantenimiento y de auxilio en carretera (art. 25).

Se establece la obligación de usar casco en bicicleta para menores de 16 años y a expensas de regulación reglamentaria para los mayores (art. 47).

Se define el uso de aparatos de telefonía móvil y navegadores, prohibidos de usar manualmente durante la conducción.

Se prohíbe llevar menores de 12 años en moto.

Se regulan los supuestos de inmovilización del vehículo: por conducir con elevada tasa de alcohol, negarse a realizar la prueba cuando estas implicado en un accidente, si llevas inhibidores de radar, o pierdes la carga, e incluso dejan “colada” por falta de la ITV (art. 65).

Y además ahora ya se regula que será obligatorio pagar los gastos de la inmovilización para retirar el vehículo (art. 84), pudiendo retirar el permiso de circulación hasta que se acredite su pago.

Ojo, las infracciones por alcoholemia solo se sancionarán con 1.000 € si ya hubiera sido sancionado el año anterior por igual motivo o si la tasa excede del doble de la permitida.

 

Pago de las sanciones:

Si se pagan las sanciones en el plazo de 20 días se tiene por agotada la vía administrativa y no se pueden realizar alegaciones, aunque se abre el plazo contencioso Administrativo para recurrir, contado desde el día del pago.

El Art. 81, regula el procedimiento administrativo, otorgando 20 días de plazo desde la notificación (de infracciones leves, graves, o muy graves que se notifiquen en el acto) si se deja transcurrir ese plazo a los 30 días de la notificación se procederá a su ejecución.

 

Atropello de especies cinegéticas:

Es responsable de los daños, el conductor, salvo que el accidente sea consecuencia de una acción de caza inminente o anterior en 12 horas, u obedezca a descuido en las vallas de los terrenos (DA 9).

 

Pérdida de puntos:

Las pérdidas de puntos también se producirán por infracciones en el extranjero en virtud del acuerdo denominado “transfronterizo”, excepto en Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.

 

Exceso de velocidad:

Los excesos de velocidad se sancionan solo con multa hasta150 km/hy pérdida de puntos según la siguiente tabla: