La condición mancomunada o solidaria en el pago de legados

A modo de clarificar el siguiente artículo, debemos exponer que la conclusión que se extrae del Código Civil y la Jurisprudencia es que los herederos deberán pagar los legados de manera mancomunada y no solidaria, atendiendo cada uno a la cuota que le corresponda. La solidaridad quedará reservada para el pago de las deudas de la herencia, siendo aplicable la mancomunidad para el pago de legados [Artículos 858 y 859 CC].

Además, la relación acreedor-deuda, no es la misma que legatario-legado. Los herederos responden mancomunadamente del pago de los legados de la herencia [carga de los herederos]. Cuando hablamos de legado, es que el heredero está gravado con legados [858 CC], mientras que cuando hablemos de deudas y cargas de la herencia (que no legados), será “La Herencia” la que responde de sus deudas y cargas con carácter solidario entre sus herederos [carga de la herencia].

Por tanto se puede concluir que el presente supuesto, que el pago de los legados es mancomunado [SENTENCIA Nº 329/2016 DE AP ÁVILA, SECCIÓN 1ª, 21 DE ABRIL DE 2016].

Por el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ARÉVALO, se dictó sentencia de fecha 17 de junio de 2015, cuya parte dispositiva dice: “FALLO: QUE DESESTIMANDO la demanda interpuesta por DOÑA Palmira contra D. Adolfo, ABSUELVO a este último de las peticiones de la demanda y con expresa imposición de costas a la parte demandante respecto a este demandado

QUE ESTIMANDO LA DEMANDA interpuesta por Palmira contra D. Fulgencio Y D. Raúl CONDENO a D. Fulgencio Y D. Raúl a hacer entrega a la demandante de la suma de (4000€), cuatro mil euros, en cumplimiento del legado establecido por Doña Claudia en su testamento, por cuanto extrajudicialmente el coheredero D. Adolfo ha entregado a la demandante la suma de (2000€), dos mil euros, con imposición de costas a D. Fulgencio y D. Raúl “. (…)

(…) A mayor abundamiento, y muy someramente, señalar respecto al primero de los motivos invocados que el mismo decae por la contradicción interna que contiene. En efecto, si la obligación que pesa sobre los herederos respecto al pago de mandas y legados es de carácter mancomunado y, conforme establece el Art. 859 Cc, cada uno debe responder en relación a su proporción hereditaria, siendo así en el presente caso que no se estableció en la disposición testamentaria de la que el legado reclamado trae causa distribución específica de cuotas entre los herederos, resulta que estos lo serán por partes iguales y, siendo tres, a cada uno de ellos le corresponderá una tercera parte del caudal relicto y en la misma proporción deben responder del pago de las mandas y legados. Sentada tal conclusión resulta que cada uno de los coherederos estaba obligado al pago de una tercera parte del legado, cosa que había realizado el ahora apelado con carácter previo a verse demandado, deduciéndose de ello la no necesidad de que fuera traído como demandado al procedimiento. No va a entrar la Sala en la discusión de si se hubiera podido apreciar o no la excepción de litisconsorcio pasivo necesario, habida cuenta de que no es objeto de recurso y no dejarían de ser meros ponderables e hipótesis ajenos a la alzada.

Es pertinente indicar, por haber ocurrido en ciertas ocasiones en los Juzgados, que al no regir la solidaridad en este tipo de situaciones tampoco será aplicable la intervención provocada del artículo 1.084 CC, toda vez que dicho artículo sólo prevé el pago de las deudas a los acreedores por parte de los herederos, que responderán bajo el supuesto de solidaridad [podrán exigir el pago de sus deudas por entero de cualquiera de los herederos]. Habla de deudas y no de legados, que nada tienen que ver. Recordar en este punto que la intervención provocada (situación en la que el demandante no constituye la relación jurídico-procesal) es para una serie de supuestos tasados (1481, 1482 y 1553 CC; 1830 y 1832 CC; Disposición Adicional 7ª LOE; y 1084 CC) y entre ellos no se encuentra el pago de legados, si no el pago de deudas (1.084 CC) que como ya hemos indicado no constituyen la misma relación, las deudas de la herencia son de la herencia y el pago de los legados, es una carga de los herederos.