Resolución alquiler de vivienda por necesidad

1º.- Contratos celebrados entre los días 6 de junio de 2013 y 15 de diciembre de 2018, y entre los días 24 de enero de 2019 y 1 de marzo de 2019.

La resolución del contrato de arrendamiento de vivienda por necesidad propia o de familiares próximos viene reguilada en el artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), exigiendo como requisitos formales los siguientes:

  • Que haya transcurrido un año desde la firma.
  • Que figure en el contrato que el arrendador va a necesitar la vivienda antes de cinco años.
  • Comunicarlo con dos meses de antelación.

Pero esta rigidez formal tiene como excepción la resolución de aquellos contratos celebrados entre los días 6 de junio de 2013 y 15 de diciembre de 2018, y entre los días 24 de enero de 2019 y 1 de marzo de 2019, períodos en los que las modificaciones legislativas arbitraron fórmulas simplificadoras, así la Ley 4/2013 en la que se establecía un plazo de prórroga forzosa de TRES AÑOS, y no exigía que la necesidad se hubiera puesto de manifiesto en el contrato, bastando que una vez transcurrido el primer año se comunique al arrendatario con dos meses de antelación la necesidad para si o familiares.

2º.- En los periodos estaba vigente la Ley de 1994 con la reforma De la Ley 4/2013 de 4 de junio.

En dicha reforma se acordó que el plazo de prórroga forzosa de los contratos de alquiler de vivienda era de TRES AÑOS. Dicha reforma indicaba que el contrato podría rescindirse a instancias del arrendador, una vez transcurrido el primer año, si lo necesitaba para sí o sus familiares.

Dicha comunicación se debía realizar con DOS MESES de antelación, en cuyo plazo el arrendatario ESTA OBLIGADO A ENTREGAR LA FINCA.

La ley no exige comunicación fehaciente y recientemente se están admitiendo como prueba documental los e-mail y WhatsApp.

Posteriormente tal ley se ha modificado y se han vuelto a establecer otros requisitos más estrictos pero las leyes que lo han reformado mantienen en sus disposiciones transitorias, que será aplicable la Ley vigente al momento del contrato

En resumen, en los contratos de arrendamiento suscritos entre los días 6 de junio de 2013 y 15 de diciembre de 2018, y entre los días 24 de enero de 2019 y 1 de marzo de 2019 PUEDE EXIGIRSE al arrendatario QUE SE MARCHE EN EL PLAZO DE DOS MESES DESDE QUE SE LE HA NOTIFICADO la necesidad para sí o un familiar, sin necesidad que transcurran CINCO AÑOS ni haberlo consignado previamente en el contrato.