Safe creative es la alternativa gratuita idónea para proteger la autoría de las creaciones artísticas

Protege tu creación artística de forma inmediata y gratuita mediante la utilización de Safe Creative. Descubre la alternativa al Registro oficial de la Propiedad Intelectual.

Safe Creative es una de las primeras plataformas digitales implantadas en España tendentes a la protección de los derechos que el Autor tiene sobre sus creaciones artísticas. Esta plataforma proporciona unaprueba de autoría de gran valor gracias a varias garantías tecnológicas irrefutables:depósito de la obra, registro de múltiples huellas digitales y doble sellado de tiempo. También permite decidir qué tipo de licencia se quiere aplicar a una obra determinada y así dotarla de la protección que se estime conveniente.

Mediante el registro de las obras en Safe Creative quedan protegidos los derechos del Autor sobre la creación artística y ofrece seguridad al usuario de la misma, al que otorga certeza sobre la licencia y usos permitidos y seguridad frente a posibles futuros cambios de licencia por parte del autor.

Para utilizar este registro Safe Creative necesita que le sean concedidos determinados derechos para registrar, poner a disposición la obra y otros usos (indexación, reproducción,…), por lo que el usuario debe autorizarlo. No hay problema, esta autorización excluye cualquier acto de explotación distinto y fuera de los usos estrictamente indicados. Si se prefiere también se permite registrar en Safe Creative y no ceder ningún derecho, pero entonces el registro será secreto, privado y Safe Creative no podrá facilitar su descarga, ni se podrán activar otros servicios profesionales aparte de la guarda de la obra, recortando su difusión.

No hay ninguna duda sobre la “legalidad” y la “eficacia jurídica” de un registro privado como Safe Creative, ya que en propiedad intelectual es admisible cualquier prueba (pública o privada) sobre la autoría o titularidad de una obra, y la prueba de registro en Safe Creative es muy robusta, por la tecnología que usa (triple huella digital “hash” del fichero, y doble “time stamping”). El hecho de que previamente a difundir la obra se haya registrado en Safe Creative supone que sea imposible que se pueda aportar otro certificado con la misma fuerza probatoria y con fecha anterior. Además el sistema está recogido en la legislación de los estados firmantes del Convenio de Berna.

Las principales ventajas que se deben destacar de proteger tu obra mediante la Safe Creative son las siguientes:

• Rápido (24 horas) y sin ningún trámite burocrático.
• Gratuito (para uso básico).
• Sencillo e intuitivo.

Ahora bien, sólo encontramos un pequeño inconveniente y es que llegada la hora de tener que efectuar una reclamación será necesario pagar 72,60€ por una cuenta Premium que nos permita obtener un certificado de registro. Es decir, que el registro es gratuito, pero si necesitas un certificado habrá que mejorar la cuenta, eso sí, aplicándose las condiciones Premium a todas las obras registradas.

Además, mientras se utilice la cuenta gratuita es necesario tener precaución con los bocetos de las obras, porque pueden ser publicados y pueden ser consultados, cosa que no ocurre con la cuenta Premium, en la que puedes ocultar los borradores hasta la obtención de la obra definitiva.

Por todo ello, ante la necesidad de proteger la autoría de las creaciones, Safe Creative es una alternativa más que fiable al Registro oficial de Propiedad Intelectual, si bien se quiere recordar que no es susceptible de proteger la propiedad industrial.